“Lo que está pasando hoy es histórico”: Alondra de la Parra
La directora Alondra de la Parra estuvo al frente de la
orquesta, en un emotivo concierto en el Auditorio Sentimientos de la Nación, en
Chilpancingo, Guerrero
Chilpancingo, Guerrero. Con una verbena espontánea concluyó
el concierto de la Orquesta y Coro Infantil y Juvenil Renacimiento, la noche de
este domingo 13 de abril, en el Auditorio Sentimientos de la Nación, en
Chilpancingo, Guerrero.
A lo largo de hora y media de concierto, el público y los
jóvenes intérpretes entablaron una emotiva conexión, al grado de que ni músicos
ni asistentes deseaban que concluyera la velada.
Ante la petición general de una pieza más, fueron finalmente
dos con las que bailaron y agitaron sus brazos, al compás del Danzón No. 2 de
Arturo Márquez.
Conmovida, la directora invitada, Alondra de la Parra, se
rindió ante el compromiso de 320 niños y jóvenes que demostraron su pasión.
Hasta hace poco menos de dos años, ninguno de ellos sabía nada de música, ni
mucho menos tocaba algún instrumento.
Con micrófono en mano, De la Parra destacó ante el
auditorio, la importancia de un proyecto social y artístico como el emprendido
en el estado de Guerrero, hecho que señaló como una experiencia que debe
repetirse en todo el país.
El programa arrancó con una enérgica interpretación de
Gloria in excelsis Deo, de Vivaldi, para continuar con la suavidad y calidez de
la obra Ave Verum, de Mozart.
Detrás de los integrantes del coro se observaba una colorida
escenografía con aves detalladas en acrílico, e inspiradas en la piezaAlas (a
Malala) realizada por integrantes del Centro Cultural Faro Zapata en Acapulco,
Guerrero.
El momento cumbre llegó con Amarilli, de Caccini en la que
el solista Raúl Valle, de 21 años dio muestra de su potente voz barítona,
mientras que en Caro mio ben, de Giordani, las niñas Karla Fonseca y Aries
Angélica Cárdenas se escucharon de forma angelical.
Luego de un breve intermedio, el Danzón No. 2 de Arturo
Márquez y las conocidas notas del Huapango de Moncayo entusiasmaron a los niños
y niñas provenientes de las otras ocho agrupaciones musicales con las que
cuenta el estado de Guerrero y que acudieron para apoyar a sus compañeros de la
Orquesta Renacimiento.
Estos conjuntos musicales conforman el Sistema Estatal de
Orquestas Renacimiento de Guerrero, el cual atiende a mil doce pequeños de
diferentes puntos de la entidad y se trata de Ensamble en Movimiento Colosio,
la Orquesta y Coro Bonfil, el Coro Casitas, la Orquesta Ometepec, la Orquesta
Zihuatanejo, la Orquesta Yohuala, el Coro Bilingüe Huixtepec y el Coro
Monumental Iguala.
El momento culminante de la presentación fue el estreno, en
Guerrero de la pieza Alas (a Malala) compuesta por Arturo Márquez para el
Programa México, Cultura para la Armonía, impulsado por el Conaculta y dedicado
a todas las orquestas comunitarias.
La obra está dedicada a Malala Yousafzai, una joven
activista de Pakistán que ha luchado por el derecho a la educación libre de
niños y niñas y de quien se mostró un video en el que agradece al compositor
mexicano la creación de la obra, saluda a los niños mexicanos y los invita a
promover la igualdad y el respeto.
La cultura, herramienta más importante para la
transformación social
Minutos previos al concierto, sobre el escenario el
secretario de cultura del estado de Guerrero, Arturo Martínez Núñez, manifestó
que la cultura es la herramienta más importante para la transformación social.
“Hoy el sistema Renacimiento es una realidad… somos una gran
familia que crea armonía cada tarde, teje belleza que lucha y que toca con un
arsenal de violines, trompetas, partituras y lápices de colores”.
Alejandra Frausto, directora general de Culturas Populares
del Conaculta, recordó que el Programa Nacional Cultura para la Armonía tiene
su raíz en Guerrero.
Se trata de la Cultura como Herramienta de Transformación
Social, basado en cinco puntos: Habitar el espacio público, a través del arte y
la cultura; la atención a jóvenes y niños en situación de riesgo;
fortalecimiento de la dignidad identitaria; el fortalecimiento a la economía
familiar y; el combate al miedo en la recuperación de la confianza.
México, Cultura para la Armonía es una estrategia nacional
desarrollada por el Conaculta, a través de la Dirección General de Culturas Populares,
con el objetivo de posicionar el arte y la cultura entre niños y jóvenes como
herramientas de transformación social en comunidades vulnerables.
La titular de Culturas Populares agradeció el trabajo de
todos los maestros del sistema y de siete destacados solistas de la Orquesta
Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela que fueron invitados a impartir clínicas
musicales a los miembros de la orquesta, como parte del trabajo previo al
concierto.
Se trata de Daniela Becerra (violín), Edgar Calderón
(cello), Gaudí Sánchez (trompeta), Gonzalo Hidalgo (fagot), Moisés Medina
(violín), Richard Urbano (viola) y Pedro Carrero (trombón).
Vitorina López estuvo presente en representación de los 300
artesanos indígenas amuzgos, en su mayoría mujeres del municipio de Xochistlahuaca,
de la Costa Chica de Guerrero, que realizaron las 903 camisas y huipiles del
uniforme de la agrupación.
El bordado a mano en el cuello de las camisas de los niños
representaba el agua, mientras que el bordado en los huipiles de las niñas se basó
en el diseño característico usado por las mujeres de la comunidad.
David de León, del colectivo de Artes Plásticas de la
colonia Zapata, encargado de la escenografía y del diseño de Cine Sillita,
proyecto que se inaugurará el 25 de abril en el campo deportivo de la
Universidad Pedagógica Nacional de Acapulco con la proyección de películas al
aire libre.
Además, Alva Cantor, del Colectivo de San Pablo del Monte,
Tlaxcala, que exhibió 22 imágenes en el vestíbulo del Auditorio Sentimientos de
la Nación, en el marco del Gran Concierto de la Orquesta y Coro Infantil y
Juvenil Renacimiento.
También se encontraban presentes el coordinador del Sistema
Nacional de Fomento Musical del Conaculta, Eduardo García Barrios y el director
del Sistema Renacimiento, Amílcar Montero.
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